Durante la mañana del viernes 16 de abril, se han celebrado distintos actos organizados en torno a la conmemoración del X aniversario del hermanamiento entre el Cuerpo Nacional de Policía y esta Hermandad Archidonesa.

El programa se inició con varias conferencias dirigidas a los alumnos de Enseñanza Secundaria de la localidad, impartidas por el Cuerpo de Seguridad. Además, se ha impartido una ponencia técnica enfocada a los miembros de la Policía Local de la Comarca. Ambos actos se han llevado a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Luis Barahona de Soto”.

A su vez, en el patio del Colegio Público “San Sebastián”, se han efectuado dos demostraciones de varias unidades de la demarcación de Andalucía Oriental del Cuerpo de Seguridad, con un total de 40 efectivos. Las exhibiciones han consistido en demostraciones prácticas explicativas que han pretendido mostrar a los alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria de Archidona, las tareas y funciones encomendadas a este Cuerpo de Seguridad del Estado, desarrollándose en 2 turnos a las 10:30 y 12:30 horas, respectivamente, para los alumnos de Enseñanza Primaria (C.P. “San Sebastián” y C.P. “Virgen de Gracia”, y Secundaria (I.E.S. ”Luis Barahona de Soto” e I.E.S. “José Navarro y Alba”. En suma, han asistido a los actos más de 1000 alumnos y un numeroso público congregado en el exterior del centro.

Las unidades que han tomado parte en las exhibiciones han sido las siguientes:

– Medios Aéreos (helicóptero).
– Unidad de Guías Caninos.
– Unidad de Intervención Policial (U.I.P. – V).
– Unidad de Subsuelo.
– Grupo de Operaciones Especiales (GOES).
– Gabinete de Prensa y Participación Ciudadana.

Entre los momentos más celebrados por el público asistente pueden destacarse las maniobras de aterrizaje y despegue del helicóptero de la Unidad de Medios Aéreos; los simulacros realizados por el Grupo de Operaciones Especiales deteniendo a un vehículo sospechoso o asaltando una vivienda; o las demostraciones de la Unidad de Guías Caninos en la detección de explosivos o drogas.

A los actos asistió, en representación del Cuerpo Nacional de Policía, el Comisario Jefe Provincial, D. Juan Jesús Peñalver Olmos, quien visitó la casa hermandad de la Archicofradía de la Soledad, donde fue recibido por el hermano mayor, D. Juan Francisco Delgado Casado. Tras firmar en el libro de honor de la Hermandad, se desplazó al Ayuntamiento de la ciudad, donde fue recibido por el Alcalde, D. Manuel Sánchez Sánchez.

Con estas exhibiciones el Cuerpo Nacional persigue dar a conocer entre los escolares de Educación Primaria y Secundaria y el público en general sus actividades, al tiempo que se informa a través de distintas charlas el desarrollo de las distintas tareas relacionadas con su trabajo diario. Todo ello, en el marco del X aniversario de las relaciones que mantiene esta institución con la Hermandad de la Soledad de Archidona.