Exposición

 

Una exposición recorre los 500 años de existencia de la Archicofradía de la Soledad

 

El 24 de octubre de 2013, se inauguró en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Archidona la muestra “500 años en tu Soledad. Historia y Patrimonio de la Archicofradía de la Soledad 1513-2013”. En esta exposición se pudieron ver una selección de algunos de los elementos más relevantes del legado artístico atesorado durante cinco siglos por esta hermandad. Entre estas piezas destacan el cordón de plata de Jesús de la Columna o la media luna de plata de la Virgen de la Soledad y la saya, toca y manto de la procesión de la Virgen de la Soledad.
También se pudo ver una colección de documentos históricos, como la primera referencia a la Semana Santa conocida fechada en 1513, el contrato de hechura del Cristo del Descendimiento y la Virgen de la Soledad de 1578, el documento escrito más antiguo conservado en Archidona, la Bula Papal de 1507, las Bulas de 1608 que hermanan a la Soledad con San Juan de Letrán o las Ordenanzas Municipales de 1598, dónde ya se hacía referencia a la festividad de la Candelaria.
En la exposición también se exhibieron numerosos elementos de carácter representativo o simbólico desde piezas antiguas como la única cruz del apostolado conservada a recientes, como la Medalla de Oro de la Ciudad entregada a la Archicofradía el pasado sábado, 19 de octubre. El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, ha señalado durante la inauguración, que esta exposición recorre los 500 años de la existencia de esta cofradía y que fue el germen de la Semana Santa de la localidad. Sánchez ha agradecido a la Archicofradía de la Soledad que hayan hecho el esfuerzo por realizar esta exposición que va a permitir que los archidoneses puedan conocer parte del patrimonio de esta hermandad. En la inauguración de la exposición han estado presentes el presidente de la Agrupación de Cofradías de Archidona, Antonio Navarro, y miembros de la Archicofradía de la Soledad, así como de otras hermandades.