500 años

Entre las cuaresmas, de 2013 y 2014, esta Archicofradía rememoró el 500 aniversario de su primera referencia histórica constatada, datada en 1513 y que, por extensión, lo es también de la Semana Santa de Archidona.

 

El extenso programa de actividades se organizó durante 2 ejercicios cofrades: se iniciaba en 2013 durante la mayordomía de José Vicente Astorga Miranda, con la presentación del cartel de Jesús Conde Ayala y el logotipo que diseñó María López Trueba. Continuó con el concierto de “Las 7 últimas palabras de Cristo” de J. Haydn, y los versos del Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal Milena. Prosiguió con la presentación de la primera fase del nuevo trono de la Virgen de la Soledad.

 

El segundo ciclo de actos tiene lugar en el actual ejercicio con nuestro Hermano Mayor, Juan Fco. Delgado Jiménez: en otoño de 2013 se celebró la magna procesión, gracias al decidido apoyo de las demás cofradías, la Parroquia, Ayuntamiento y Agrupación, que aunaron esfuerzos con esta Archicofradía organizadora. Nuestro Obispo, Mons. Jesús Catalá presidió la función religiosa de acción de gracias en la que tuvo lugar el homenaje a los hermanos mayores en vida. La sala de exposiciones municipal albergó la muestra “500 años en tu Soledad”, y ese mismo mes, un grupo de hermanos participaba en la peregrinación diocesana a Tierra Santa. Los actos se clausuraban en la Cuaresma de 2014, con el pregón de exaltación de Eduardo Aguilar Muñoz y el concierto de marchas procesionales de la Agrupación Musical “José Antonio Galán”. De todo ello podemos extraer un balance positivo, pues esta celebración respondió a sus principales objetivos: la difusión de esta efeméride y servir de estímulo a la Cofradía.

 

Las siguientes páginas están dedicadas a este histórico aniversario. Contamos para ello con textos firmados por personas que participaron en los actos celebrados con tal ocasión y que nos aportan sus particulares impresiones sobre esta efeméride. A todas ellas, gracias nuevamente por su colaboración.